top of page
  • Writer's pictureLa Trova en Vivo

Tito Auger en Melbourne


MELBOURNE, FL – La diáspora boricua del extremo oriental de la Florida Central se dio cita en la ciudad de Melbourne para disfrutar del espectacular concierto del cantautor puertorriqueño Alfonso “Tito” Auger. El evento producido por el proyecto Brincando El Charco tuvo como sede el restaurante Güira y Tambora localizado en el centro de la ciudad; un popular punto de encuentro para la comunidad latina de la zona.

Tito, como cariñosamente le conocemos, mantuvo al público cautivo de principio a fin en una enérgica presentación que se extendió de manera ininterrumpida por hora y cuarenta y cinco minutos. La noche abrió con la interpretación del tema Al Frente, una reflexión sobre nuestra responsabilidad como individuos ante una sociedad que es reflejo de nuestras acciones. Le siguieron otros temas como El Panal, Todo Cambia Todo Queda Igual, 86, Una Plegaria Mas, Solamente, Elipsis de una Fuga, Canción en la arena, Salimos de Aquí y El Wanabí por mencionar algunos; todos temas de su autoría. También el repertorio contó con temas clásicos de la canción de autor latinoamericana, los cuales Auger, junto a la agrupación de trovarock puertorriqueño Fiel a la Vega hizo populares para toda una generación; Ojalá y La Fábula de los Tres Hermanos del cubano Silvio Rodriguez, así como Solo Le Pido a Dios del argentino Leon Gieco fueron parte del repertorio presentado ante un público que coreó cada una de las canciones. En esta ocasión, Tito estuvo acompañado por el polifacético cantautor Walter Morciglio, quien ejecutó guitarra y coros. Morciglio, quien cuenta en su lista de logros con dos nominaciones a los Latin Grammy, se destaca por ser uno de los manejadores más activos en la escena de la canción de autor, así como un importante gestor de eventos en la escena musical independiente en Puerto Rico.


El evento fue posible gracias a la producción de Brincando el Charco y el auspicio de Cerveza Medalla, Christopher Baker Team, Del Campo Restaurant, B&B Elite Group, Club House Cuts, Puro Clean, Space Coast Podcast y Fidelity National Title. Al igual que otros eventos producidos por Brincando el Charco, los fondos recaudados en esta actividad fueron destinados a la reconstrucción del albergue temporero para niños y mujeres víctimas de maltrato La Casa de Todos en el municipio de Juncos, PR. Brincando el Charco Podcast es un proyecto comandado por Vimarie Monopoli y Liliana Pickens. Lo que nació como un podcast para dar a conocer las historias de los puertorriqueños que decidieron dar el salto a buscar otro porvenir fuera de la isla, se ha convertido ya en una plataforma de acción comunitaria que entrelaza a la diáspora puertorriqueña con Puerto Rico, generando acciones que aporten positivamente al futuro de la Isla.

La noche cerró memorablemente con el tema Boricua en la Luna, una décima del poeta nacional Juan Antonio Corretjer musicalizada por Roy Brown y popularizada en el cancionero contemporáneo por Tito Auger y Fiel a la Vega, siendo ya un himno para todo puertorriqueño dentro o fuera de la Isla. Al culminar los acordes y dar por concluido el fin de semana festivo de Acción de Gracias, fuimos muchos los agradecidos de poder entonar casi una veintena de temas que han sido parte esencial de la banda sonora de nuestros días y que dan testimonio de nuestras raíces borincanas aunque viviésemos en la Luna.

19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page