top of page
Writer's pictureLa Trova en Vivo

Updated: Feb 25, 2019

“Si me ausento de tus playas primorosas,

si me alejo de tus palmas silenciosas,

quiero volver, quiero volver.”

Antonio Cabán Vale, El Topo



ORLANDO, FL – Puede que uno de los tantos fenómenos de “ser diáspora” sea una mayor sensibilidad ante aquellas cosas que en un momento dimos por hecho y que hoy nuestra realidad nos demuestra que no lo son. Esta sensibilidad nos regala un sentimiento de gratitud y satisfacción aumentada para la que no creo que encontremos ni expresión ni palabra. La noche del sábado, mientras sonaban los primeros acordes de Las Flores de Emilio, observaba a través de mi lente a una dupleta de cantautores que marcaron la banda sonora de nuestra generación, Tito Auger y Ricky Laureano; voz, guitarras y letras de la banda de trovarock puertorriqueña Fiel a la Vega. Mientras Ricky rasgaba ese primer Do#m, daba vueltas en mi cabeza el hecho de que, si bien estos dos cantautores han compartido tarima centenares de veces como Fiel a la Vega, son muy pocas las veces que se les ha visto solos en tarima y en formato acústico (haga una búsqueda en las redes y entenderá lo que le decimos). Es así como unos minutos pasadas las 8:30pm comenzaron las dos horas y cuatro minutos de gratitud y satisfacción que trataremos de capturar en esta reseña.



Con un repertorio interpretado a dos guitarras y dos voces y flanqueados por la monoestrellada de fondo, le siguió a Las Flores de Emilio el tema Todo Cambia Todo queda Igual, seguido de Hay que edificar, Mi casa y mi viento, Elipsis de una Fuga, El Panal y Cositas Así; tema que nos relataba Auger fue le primero que escribieron en el idioma español, marcando lo que sería el comienzo de una crónica musical aún vigente, relatada en líricas y acordes con pasión y sentido. En lo que sería una pausa a temas de su autoría, el dúo interpretó los temas Buscando Guayaba del panameño Ruben Blades y Ojala del cubano Silvio Rodriguez, ambos temas popularizados en el formato rock por la banda a mediados de los 90. La noche continuó con una interpretación del tema Encontrarte es una historia que hoy deberían publicar interpretado por Ricky Laureano y que fue coreado a todo pulmón por los presentes. Le siguieron los temas Canción en la arena, Una plegaria más, Salimos de aquí y El Wanabí, todos temas que el público ha hecho sus favoritos. Durante todo el evento no cesó la complicidad en el escenario de estos dos grandes del cancionero boricua. Cerró la noche con los temas Boricua en la Luna, Los Superheroes y lo que es casi un himno para todos los puertorriqueños Verde Luz, del maestro Antonio Caban Vale, al cual se unió el cantautor Hermes Croatto.



El concierto se llevó a cabo en las facilidades de Ellipsis Brewing en la ciudad de Orlando y fue el segundo de una propuesta de conciertos denominada Noche Borincana, que produce el proyecto Brincando El Charco. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar en primicia de la nueva cerveza La Borincana, una stout inspirada en el evento la cual es elaborada utilizando café de Draco Rosa. Complementando el espíritu incansable y genuinamente comprometido con crear comunidad del equipo de Brincando el Charco, estuvo también una gama de auspiciadores a quienes debemos considerar mecenas del arte. Estos fueron: Brands of Puerto Rico, Nona Platinum, Pig Floyd’s Urban Barbakoa, y Dr. Carlos Rodriguez de Women’s Center. Los fondos generados en la actividad fueron destinados a la organización Centro Tau de la Fundación Ricky Martin, con sede en Loíza, Puerto Rico. El Centro Tau juega un papel importante en la reconstrucción de Loíza y municipios aledaños luego del paso de los Huracanes Irma y Maria. El mismo se enfoca en empoderar a la comunidad mediante tres propuestas fundamentales: viabilizar el enriquecimiento familiar, servir de centro comunitario e investigación, y ser la base del proyecto humanitario de reconstrucción de viviendas impulsado por la Fundación Ricky Martin.



Cerró aquel Verde Luz en un Mi menor, no quedando ahí una noche de gratitud y satisfacción. Siendo amantes de la música ambas bondades se excedieron por una noche más; y es que, entre buena cerveza, grandes amigos, la música de una generación y la convocatoria de crear comunidad con propósito, no nos queda otra que sonreír, agradecer y reafirmar nuestro compromiso a hacer patria desde la distancia.

29 views0 comments
Writer's pictureLa Trova en Vivo


TAMPA, FL – La trova cubana nos regala una infinidad de líricas, ritmos, melodías y armonías que la convierten en una de las manifestaciones más importantes de la canción de autor latinoamericana. Dentro de semejante diversidad se destaca la obra realizada por el maestro Pedro Luis Ferrer, quien a parte de su prodigiosa voz y ejecución instrumental, rescata y documenta ritmos propios de la mayor de las Antillas como lo son: el changüí, la guaracha, el nengón, el son montuno; todos combinados con exquisita lírica que va desde la sátira social hasta el tema del amor. Es así como este gran referente de la canción de autor caribeña nos llega a la ciudad de Tampa. Acompañado de su hija, la también cantautora Lena Ferrer (voz, claves, maracas y marímbula), Claudia Gabriela Luis (teclados), Cesar Dario (cello) y Reinaldo Ferrer (mezclas), el maestro Pedro Luis Ferrer hizo vibrar un recinto lleno a capacidad. El evento producido por el proyecto Crearte Tampa, tuvo como sede el centro de actividades Diamond Banquet Hall.



El concierto de unas dos horas, incluyó veintitrés temas alternados con jocosas anécdotas e interludios de poesía en décima; género que Ferrer domina extensivamente y que junto al soneto y el romance son estructuras muy presentes en sus líricas. Con guitarra en mano, Pedro Luis comenzó su presentación con el tema “Cadena de Pájaros”, seguido de “Carapacho pa’ la jicotea”, para el cual cambió la guitarra por el tres cubano; ejecutando ambos instrumentos con prodigiosa maestría. Le siguieron los temas “Mario Agüe”, “Espuma y Arena”, “En la Luna” y uno de sus clásicos “Ay Mariposa”, interpretado por Lena y en el cual el maestro volvió a hacer alarde de su dominio en la guitarra. Otros temas como: “Pisotia la cucaracha”, “Abuelo Paco”, “Yo no tanto como el”, “Que misterio hay en ti”, “Yo no quiero manteca”, y “Ámame” formaron parte de la primera mitad del concierto. Una segunda decena de temas continuó con “Para la conga te me lavas la mandonga” tema en el cual Lena demostró sus habilidades ejecutando la marímbula, seguido de “Fiesta de mujeres”, “La trabazón”, “El libro del amor” (tema escrito e interpretado por Lena), “El tiene delirio de amar varones”, “Ciento por ciento cubano”, “Como me gusta hablar español”, “Si no fuera por ti” y “Todos por lo mismo”.



La noche dio inicio con la presentación del libro “El olor de la vida” de la escritora cubana Rosa Rodríguez Cubela, a cargo de la joven Maidelis Gonzales, colaboradora del Proyecto Crearte Tampa y maestra de ceremonias del evento. Paso seguido, el dúo compuesto por Legna Tocado y Yoisel Concepcion dio por iniciado el programa musical, acompañados como ya es habitual por el percusionista Israel Gonzalez. Legna y Yoisel fungen también como directores del proyecto Crearte Tampa, el cual busca difundir y promover la música, las artes gráficas y otras expresiones culturales en la Florida Central. El concierto Pedro Luis Ferrer en Tampa, es el segundo de una serie de eventos donde se busca acercar cantautores de reconocida trayectoria a la comunidad; sin duda una apuesta necesaria para fortalecer la escena de la canción de autor en la región.



El evento contó con el apoyo de Super Saver Travel, Ariel Acosta de CMG Financial, Xpress Quality Service, Gios Travel Cuba, Artistnator, Costanera Peruvian Cuisine, Fine Jewelry & Pawn, Palmas Clinic Health, Pain Wellness Institute y la publicación El Puente.



El final de la velada estuvo marcado por dos temas emblemáticos. El primero de ellos lo fue “El romance de la niña mala”, un poema de Raúl Ferrer escrito en 1941 y musicalizado por Pedro Luis Ferrer en los años setenta; sin duda uno de los temas más reconocidos del cantautor en el que se destaca su elaborado arreglo de guitarra clásica. Finalizando luego con el tema “La Vaquita Pijirigua”, josoco reclamo folclórico al “avance” de la inseminación artificial que fue coreado de principio a fin por los presentes. Noche de lírica, ritmos, melodía y armonía que continúa afirmando que la comunidad hispana de Tampa apoya y desea nuevas propuestas de canción de autor. ¡Que no quepa duda, continuaremos!


97 views0 comments
Writer's pictureLa Trova en Vivo


MELBOURNE, FL – La diáspora boricua del extremo oriental de la Florida Central se dio cita en la ciudad de Melbourne para disfrutar del espectacular concierto del cantautor puertorriqueño Alfonso “Tito” Auger. El evento producido por el proyecto Brincando El Charco tuvo como sede el restaurante Güira y Tambora localizado en el centro de la ciudad; un popular punto de encuentro para la comunidad latina de la zona.

Tito, como cariñosamente le conocemos, mantuvo al público cautivo de principio a fin en una enérgica presentación que se extendió de manera ininterrumpida por hora y cuarenta y cinco minutos. La noche abrió con la interpretación del tema Al Frente, una reflexión sobre nuestra responsabilidad como individuos ante una sociedad que es reflejo de nuestras acciones. Le siguieron otros temas como El Panal, Todo Cambia Todo Queda Igual, 86, Una Plegaria Mas, Solamente, Elipsis de una Fuga, Canción en la arena, Salimos de Aquí y El Wanabí por mencionar algunos; todos temas de su autoría. También el repertorio contó con temas clásicos de la canción de autor latinoamericana, los cuales Auger, junto a la agrupación de trovarock puertorriqueño Fiel a la Vega hizo populares para toda una generación; Ojalá y La Fábula de los Tres Hermanos del cubano Silvio Rodriguez, así como Solo Le Pido a Dios del argentino Leon Gieco fueron parte del repertorio presentado ante un público que coreó cada una de las canciones. En esta ocasión, Tito estuvo acompañado por el polifacético cantautor Walter Morciglio, quien ejecutó guitarra y coros. Morciglio, quien cuenta en su lista de logros con dos nominaciones a los Latin Grammy, se destaca por ser uno de los manejadores más activos en la escena de la canción de autor, así como un importante gestor de eventos en la escena musical independiente en Puerto Rico.


El evento fue posible gracias a la producción de Brincando el Charco y el auspicio de Cerveza Medalla, Christopher Baker Team, Del Campo Restaurant, B&B Elite Group, Club House Cuts, Puro Clean, Space Coast Podcast y Fidelity National Title. Al igual que otros eventos producidos por Brincando el Charco, los fondos recaudados en esta actividad fueron destinados a la reconstrucción del albergue temporero para niños y mujeres víctimas de maltrato La Casa de Todos en el municipio de Juncos, PR. Brincando el Charco Podcast es un proyecto comandado por Vimarie Monopoli y Liliana Pickens. Lo que nació como un podcast para dar a conocer las historias de los puertorriqueños que decidieron dar el salto a buscar otro porvenir fuera de la isla, se ha convertido ya en una plataforma de acción comunitaria que entrelaza a la diáspora puertorriqueña con Puerto Rico, generando acciones que aporten positivamente al futuro de la Isla.

La noche cerró memorablemente con el tema Boricua en la Luna, una décima del poeta nacional Juan Antonio Corretjer musicalizada por Roy Brown y popularizada en el cancionero contemporáneo por Tito Auger y Fiel a la Vega, siendo ya un himno para todo puertorriqueño dentro o fuera de la Isla. Al culminar los acordes y dar por concluido el fin de semana festivo de Acción de Gracias, fuimos muchos los agradecidos de poder entonar casi una veintena de temas que han sido parte esencial de la banda sonora de nuestros días y que dan testimonio de nuestras raíces borincanas aunque viviésemos en la Luna.

19 views0 comments
1
2
bottom of page