top of page
  • Writer's pictureLa Trova en Vivo

Pedro Luis Ferrer en Tampa


Pedro Luis Ferrer en Tampa

TAMPA, FL – La trova cubana nos regala una infinidad de líricas, ritmos, melodías y armonías que la convierten en una de las manifestaciones más importantes de la canción de autor latinoamericana. Dentro de semejante diversidad se destaca la obra realizada por el maestro Pedro Luis Ferrer, quien a parte de su prodigiosa voz y ejecución instrumental, rescata y documenta ritmos propios de la mayor de las Antillas como lo son: el changüí, la guaracha, el nengón, el son montuno; todos combinados con exquisita lírica que va desde la sátira social hasta el tema del amor. Es así como este gran referente de la canción de autor caribeña nos llega a la ciudad de Tampa. Acompañado de su hija, la también cantautora Lena Ferrer (voz, claves, maracas y marímbula), Claudia Gabriela Luis (teclados), Cesar Dario (cello) y Reinaldo Ferrer (mezclas), el maestro Pedro Luis Ferrer hizo vibrar un recinto lleno a capacidad. El evento producido por el proyecto Crearte Tampa, tuvo como sede el centro de actividades Diamond Banquet Hall.



El concierto de unas dos horas, incluyó veintitrés temas alternados con jocosas anécdotas e interludios de poesía en décima; género que Ferrer domina extensivamente y que junto al soneto y el romance son estructuras muy presentes en sus líricas. Con guitarra en mano, Pedro Luis comenzó su presentación con el tema “Cadena de Pájaros”, seguido de “Carapacho pa’ la jicotea”, para el cual cambió la guitarra por el tres cubano; ejecutando ambos instrumentos con prodigiosa maestría. Le siguieron los temas “Mario Agüe”, “Espuma y Arena”, “En la Luna” y uno de sus clásicos “Ay Mariposa”, interpretado por Lena y en el cual el maestro volvió a hacer alarde de su dominio en la guitarra. Otros temas como: “Pisotia la cucaracha”, “Abuelo Paco”, “Yo no tanto como el”, “Que misterio hay en ti”, “Yo no quiero manteca”, y “Ámame” formaron parte de la primera mitad del concierto. Una segunda decena de temas continuó con “Para la conga te me lavas la mandonga” tema en el cual Lena demostró sus habilidades ejecutando la marímbula, seguido de “Fiesta de mujeres”, “La trabazón”, “El libro del amor” (tema escrito e interpretado por Lena), “El tiene delirio de amar varones”, “Ciento por ciento cubano”, “Como me gusta hablar español”, “Si no fuera por ti” y “Todos por lo mismo”.



La noche dio inicio con la presentación del libro “El olor de la vida” de la escritora cubana Rosa Rodríguez Cubela, a cargo de la joven Maidelis Gonzales, colaboradora del Proyecto Crearte Tampa y maestra de ceremonias del evento. Paso seguido, el dúo compuesto por Legna Tocado y Yoisel Concepcion dio por iniciado el programa musical, acompañados como ya es habitual por el percusionista Israel Gonzalez. Legna y Yoisel fungen también como directores del proyecto Crearte Tampa, el cual busca difundir y promover la música, las artes gráficas y otras expresiones culturales en la Florida Central. El concierto Pedro Luis Ferrer en Tampa, es el segundo de una serie de eventos donde se busca acercar cantautores de reconocida trayectoria a la comunidad; sin duda una apuesta necesaria para fortalecer la escena de la canción de autor en la región.


Pedro Luis Ferrer y su banda

El evento contó con el apoyo de Super Saver Travel, Ariel Acosta de CMG Financial, Xpress Quality Service, Gios Travel Cuba, Artistnator, Costanera Peruvian Cuisine, Fine Jewelry & Pawn, Palmas Clinic Health, Pain Wellness Institute y la publicación El Puente.



El final de la velada estuvo marcado por dos temas emblemáticos. El primero de ellos lo fue “El romance de la niña mala”, un poema de Raúl Ferrer escrito en 1941 y musicalizado por Pedro Luis Ferrer en los años setenta; sin duda uno de los temas más reconocidos del cantautor en el que se destaca su elaborado arreglo de guitarra clásica. Finalizando luego con el tema “La Vaquita Pijirigua”, josoco reclamo folclórico al “avance” de la inseminación artificial que fue coreado de principio a fin por los presentes. Noche de lírica, ritmos, melodía y armonía que continúa afirmando que la comunidad hispana de Tampa apoya y desea nuevas propuestas de canción de autor. ¡Que no quepa duda, continuaremos!


92 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page