top of page
  • Writer's pictureLa Trova en Vivo

A Corta Distancia, Un paseo por la canción


MIAMI, FL – Los acordes del bolero y la contagiosa clave del son sirvieron como marco para el espectáculo ofrecido por los cantautores cubanos Legna Tocado (voz) y Yoisel Concepcion (guitarra y voz), quienes acompañados del polifacético Michael Gil (guitarra y percusión) y Manuel Clúa (flauta) hicieron vibrar las paredes del centro cultural Artefactus. El evento llevaba como título A Corta Distancia, haciendo alusión a uno de los temas de la autoría de Concepción, pero a la vez haciendo un guiño metafórico a la música como enlace social y cultural que sobrepasa distancias geográficas.

El espectáculo, que tuvo una duración de unas 3 horas, fue presentado en dos etapas. La primera contó con 17 temas donde se intercalaron clásicos de la canción de autor iberoamericana como lo son: El Colibrí y la Flor, anónimo del cancionero latinoamericano popularizado en varias voces de la canción de autor, Mediterráneo del catalán Joan Manuel Serrat y Son Obscuro del cubano Noel Nicola, con temas originales de la autoría de Yoisel Concepción. Luego de un breve receso, la audiencia tuvo la oportunidad de listar temas de su preferencia que pasaron a formar parte de una urna de peticiones para la segunda etapa del concierto. Durante esta etapa se presentaron más de una decena de temas que incluyeron boleros infaltables como: Que te Pedí, de la autoría de Gabriel Luna e inmortalizado en la voz de La Lupe y Lágrimas Negras de Miguel Matamoros, así como otras peticiones del cancionero iberoamericano como 19 días y 500 noches del español Joaquín Sabina y La política no cabe en la azucarera del cubano Carlos Varela.

El cuarteto de músicos mantuvo la atención del público que llenó el espacio del centro cultural Artefactus, sede del proyecto cultural con el mismo nombre. Artefactus es una organización sin fines de lucro fundada en 2008 con sede en el área de Kendall-Miami, la cual se dedica a la investigación, producción y promoción de las artes, la literatura y otras expresiones culturales, con énfasis en el teatro. El evento contó también con el apoyo del Valera Accounting Group, el Sr. Nelson Galán y la asistencia en producción de Artistnator.

La noche cerró magistralmente con la interpretación del tema Sábanas Blancas del cubano Gerardo Alfonso; tema al que se unieron varios de los presentes en la percusión y que fue coreado emotivamente por las voces de un recinto lleno a capacidad; creando un ambiente donde se encontraban la fiesta y la nostalgia, el hogar lejos de casa, la magia del arte que acorta distancias.

17 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page